De Dulce en Dulce - Besitos de merengue |
Para ello hace tiempo me compre un brick de claras (por eso de no desperdiciar las yemas). Estas claras hay que consumirlas enseguida y como era de un litro no era plan de hacer merengue para 100 personas así que las congelé en paquetitos. Había leido por ahí que se podía hacer esto sin problemas.
Bien, pues cada vez que intentaba hacer merengue no conseguía una buena consistencia... Resulta que aunque las claras se puedan congelar, al descongelarlas siempre se queda algo de agua, así que levantarlas es imposible. Además he leido que las claras pasteurizadas que venden son más difíciles de montar.
De Dulce en Dulce - Besitos de merengue |
El otro día después de un intento frustrado y con un cabreo considerable tire la prueba a la basura, cogí 3 huevos, separé las claras de las yemas y, cual Escarlett O´hara en "Lo que el viento se llevó" grité en la cocina "A Dios pongo por testigo que conseguiré hacer merengue!"... Bueno, la frase no fue esa exactamente, más bien fue "Por mis hue*** que hago merengue!!!!!!" pero queda más fino lo anterior ;-)
De Dulce en Dulce - Besitos de merengue |
Bien, por fin lo conseguí!! Estos merengues secos se pueden conservar perfectamente durante mucho tiempo en un envase hermético y es como comer una chuche pero hecha por tí :-), muy agradable al paladar, se deshacen en la boca... solo de pensarlo uuuhhmmmmmmmmm
De Dulce en Dulce - Besitos de merengue |
Al lío, ingredientes:
100g de claras (más o menos las claras de 3 huevos L)
100g de azúcar blanco
100g de azúcar glass
Una pizca de sal
1 cucharadita de aroma de vainilla
Colorantes alimenticios (opcional)
Ponemos las claras en un cuenco y le echamos la pizca de sal. El cuenco tiene que estar seco y sin nada de grasa, sino no van a montar las claras. Con una batidora de varillas (yo uso una de doble varilla normalita) batimos las claras a máxima potencia. Cuando ya estén casi montadas, vamos agregando el azúcar blanco en 4 veces, batiendo para que se incorpore entre una y otra. Depués añadimos el aroma de vainilla. Cuando el merengue haga picos es que ya lo tenemos. Esto se sabe si al sacar las varillas del merengue el pico que deja se queda tieso.
De dulce en Dulce - Merengue con la vainilla |
Ahora es el momento de precalentar el horno a 80º.
A continuación echamos el azúcar glass tamizado y removemos con una espatula con movimientos envolventes, para no quitarle aire al merengue. Haremos esto lo justo hasta que todo el azúcar glass este incorporado, no más.
Si quereis colorear el merengue ahora es el momento. Repartis el merengue el diferentes boles y echáis el colorante que queráis en cada uno de ellos, removemos con cuidado para no quitarle el aire hasta que sea un color homogeneo. Yo este paso no lo he hecho porque me daba miedo que al volver a removerlo se me bajara demasiado pero la próxima vez me animaré :-)
Metemos el merengue en una manga pastelera con boquilla estrellada (si no tenéis manga podeis usar una bolsa para congelar, cortáis una punta para hacer un agujero del grosor de un dedo y ya tenéis manga :-) ).
Forramos la bandeja con papel de horno y vamos echando montoncitos de merengue.
Yo he necesitado dos bandejas y se pueden meter las dos a la vez en la parte central del horno.
De Dulce en Dulce -Besitos de merengue |
El tiempo de horneado es de 2h30min a 3h por eso es mejor meter las dos bandejas a la vez en la parte central el horno. Una vez que veáis que ya están duros se sacan, se dejan enfriar y a disfrutar!!
De dulce en dulce - Besitos de merengue |